jueves, 27 de septiembre de 2012

Denon AVR DHT 1312



Prueba Denon AVR DHT 1312

El Denon AVR (Audio Video Receiver)1312 es el primer escalon de la marca Denon de sus AV Receiver.
Denon es una marca reconocida en el mundo por la calidad de sus productos, establecida en Japón en 1939 de la unión de varias marcas entre ellas Denon y Onkyo. Hoy en día hace parte del grupo D&M y se especializa en la manufactura de equipos de alta definición para profesionales y consumo.


Con estas credenciales  ser el primer escalón de Denon, es ser el principio de algo grande.
Y lo es. En dimensiones es grande, no enorme como algunos amplificadores de Esoteric o McIntosh, pero 17.1” (43.43 cm) ancho x 6.4” (16.25 cm) alto x 15” (38.1 cm) profundidad y 20.2 lbs (9.2 kg) es un equipo que entra en la definición de grande, sobre todo cuando la tendencia en moda son equipos pequeños y con mucho diseño, aun cuando algunos de ellos comprometan la calidad de sus componentes y por lo tanto la calidad de reproducción de sonido por lograr ser atractivos únicamente en aspecto fisico.

El DHT-1312  tiene una potencia de 75 Watts por canal, que en un principio parecieran poco, pero Denon diseña sus amplificadores con amplificadores discretos por canal, es decir, cada canal tiene su amplificador, esto mejora la calidad de sonido, mas que si fuera uno con mas potencia especificada pero dividida en varios canales.

Ubicar este amplificador requiere de dos cosas: un buen espacio libre, sobre todo arriba para facilitar la evacuación del aire caliente; y el factor de aceptación de la esposa. Ya lo mencione antes, el equipo es grande y no tiene mucho diseño, es una caja tecnológica que no se preocupa en despertar pasiones. Sin embargo su frontal es sencillo, con el control de volumen grande como debe ser y pocos botones, entre ellos 4 para configuraciones rápidas (consola de juegos, DVD o BR Disc, CD Player y Dock para el IPod ® que hay que adquirir adicionalmente) y una pantalla con la información básica del estado de funcionamiento como son el volumen y tipo de audio (Dolby, dts Neo:6, Stereo). El control remoto es también fácil de utilizar e igual de claro los botones y sus funciones.

Ya ubicado la conexión es fácil. Tiene sus entradas bien señalizadas y son suficientes para tener un teatro en casa 5.1 con sus componentes necesarios como son DVD o BR disc, consola de juego, CD o SA/CD player, Apple Tv ®, y un PC. Cuenta con 4 entradas Hdmi 1.4a y una salida Hdmi también 1.4a que soportan 3D, entrada y salida composite de video, coaxiales y entrada digital optica.
La configuración requiere leer el manual con atención pero no se necesita un grado en ingeniería. El sistema de interfase GUI que utiliza Denon es fácil de operar y de leer en la pantalla del televisor. Los menús y submenús son lógicos y fáciles de encontrar.


                                                   
Para esta prueba la configuración contó con unos parlantes de Boston Acoustics pequeños. El central con dos drivers de 3.0” (pulgadas) para las frecuencias medias  y un tweeter de 1/2 pulgada”. Los frontales y dos traseros para el surround son iguales todos con un driver de 3.0” para las frecuencias medias y uno de 1/2” para tweeter. Todos son parlantes de dos vías de 8 ohms. Y para las frecuencias bajas esta un subwoofer también de Bosoton Acoustics de 8” con 100 W activo, esto es que tiene un amplificador interno. La sala es pequeña, de 4m x 5m, el espacio ideal para este equipo.

Para escuchar música con esta configuración el equipo tiene una calidad de sonido muy buena, sorprenden los parlantes en reproducir muy bien las gamas medias y altas y solo las mas bajas se pierden un poco pero son ayudadas por el subwoofer sin que este se note en protagonismo. Las frecuencias bajas no deben tener un origen definido, se deben sentir mas que oír. Sin embargo se nota restringido el equipo, como si quisiera soltar las riendas. En los trayectos con muchas variaciones se pierde un poco la agilidad. No hay distorsión ni picos cortados, y como la sala es de un tamaño pequeño, el sonido es claro y no rebota mucho en las paredes que tienen una decoración normal.
Se puede subir el volumen bastante sin preocuparse por sobrecargar el amplificador o forzar los parlantes y la temperatura del amplificador subirá lo normal en estos equipos. Por eso la importancia del espacio para evacuar el aire caliente.

Para ver películas el equipo empieza a mostrar su grandes cualidades. Su procesamiento del sonido es muy bueno. Soporta los formatos de audio de alta resolución Dolby TrueHD y DTS-HD para un dinámico efecto surround.
Ahora, en donde la música se sentía contenida, los efectos son potentes, muy bien definidos, los diálogos claros con el volumen correcto y la banda sonora acompaña perfectamente las escenas.
En la escena de Monsters Inc. donde la empresa es tomada por la CDA, los helicópteros vuelan por encima de las cabezas, las alarmas llenan todos los espacios de la sala y los pasos de los monstruos corriendo tienen una dirección definida y real. Los 75 Watts por canal ahora si están totalmente sueltos y desatan toda su potencia. No importa si es una escena de Black Hawk Down en medio de una batalla o la escena cúspide de Amante Inmortal y la 9ª Sinfonía, el sonido es potente pero envolvente sin distorsión alguna; los efectos son claros y cada parlante tiene su rol muy definido y lo hace muy bien. Los efectos de frecuencias bajas o LFE van por cuenta del subwoofer y esta muy bien sincronizado. Aunque es un subwoofer pequeño de solo 8 pulgadas, es suficiente para llenar la sala con bajos que hacen retumbar el suelo y el sofá.
La experiencia es fantástica.

El AVR DHT 1312  de Denon emparejado con los parlantes de Boston Acoustics es una solución ideal para las personas que buscan el sonido envolvente del teatro en casa 5.1. Es fácil de instalar y configurar, y el procesamiento de  sonido es muy bueno. Todo esto a un precio bastante asequible. En Colombia el precio del conjunto esta al rededor de $2,000,000.ºº.
El AVR 1312 DHT es en conclusión un excelente equipo de entrada que brinda un mejor audio para amantes de las películas y la música que quieran disfrutar de un producto de la calidad de Denon.

En estos links de la pagina web de Denon pueden descargar el manual de usuario con las instrucciones de conexión del DHT1312.

Instrucciones rápidas en varios idiomas:
http://usa.denon.com/DocumentMaster/US/AVR_1312%20Getting%20Started%20Guide%20Spanish.pdf
Manual de usuario en Español:
http://usa.denon.com/DocumentMaster/US/AVR1312%20Owners%20Manual%20Spanish.pdf
Manual de usuario en Ingles:
http://www.denon.es/DocumentMaster/ES/AVR-1312E2_EA_ENG_CD-ROM_v00.pdf

4 comentarios:

  1. Compre este equipo hace dos meses y es lo maximo. Mire varias opciones de Bose, Sony y Yamaha antes de tomar la decision de compra. Hace seis meses nos mudamos mi novia y yo juntos a un apartamento y siempre quise un buen equipo. Finalmente me decidi por el Denon porque siempre me ha gustado la marca y estoy feliz. Mis amigos estan sorprendidos de la calidad y potencia del sonido. Cuando oyeron mi equipo dijeron que iban a cambiar los de ellos!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Denon es muy bueno. En mi casa mi padre tiene un AVR-1613 con unos parlantes Kef HT2005.3 y es impresionante como suena. Casi no vamos a cine desde que compramos el home theatre. Todas las películas las vemos desde NetFlix. Este lo compro porque se nos daño el equipo stereo Sansui que teníamos desde hace años. La verdad es que este me gusta mas porque se pueden ver películas y no solo oír música.
    Saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Hiciste bien en comprar el Denon. Sony tiene unos de similar precio pero creo que Denon es mejor. El HTR-3064 de Yamaha también es muy bueno por $. Bose me parece muy, muy caro para lo que intentan vender y los parlantes ya no me impresionan tanto (ni siquiera son parlantes de dos vias!!). Ademas Bose no tiene la misma flexibilidad de conexión. Otra opción muy buena es Marantz, que es de la misma casa de Denon. Y parlantes Boston Acoutics y Definitive Technology!!
    El equipo del artículo se puede comprar en grupo, se llama Denon DHT-1312ba. Y si es muy bueno en esa configuración!
    Saludos
    Osacar

    ResponderEliminar
  4. Tengo este equipo y estoy feliz con el. Yo compre el sistema de Bosoton Acoustics teatro en casa SoundWare S y el sonido es increíble. Cuando mire las opciones el vendedor me recomendó estos por el espacio de mi sala que es pequeña y porque prácticamente desaparecen cuando los instalas, son pequeñisimos! Lo mejor es el sonido, no pensé que estos altavoces pequeños pudieran dar este sonido. Cuando les quitas la rejilla puedes ver el driver de medios y el tweeter justo encima. El bajo hace vibrar el sofá también, lo máximo!
    Ricardo

    ResponderEliminar